MONUMENTOS EN CEDILLO


IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANTONIO DE PADUA
    En honor del patrón del Pueblo, construida en 1894, a expensas de Bárbara Bustamante y losmarqueses de Hinojares, por el arquitecto Juan Bautista Lázaro de Diego (1849-1919), uno de los más importantes de la arquitectura española de finales de la segunda mitad del siglo XIX, es un ejemplo del racionalismo medievalista del siglo XIX. Realizada en ladrillo y pizarra destaca por su belleza y colorido.
    El interior del edificio presenta planta de cruz griega y una estudiada sencillez, con un espacio interior diáfano. Consta de nave única con cuatro espacios y la cabecera, su cubierta se sustenta por pilastras y bóvedas de aristas en los cuatro espacios que preceden a la cabecera, que se cubre con bóveda de cañón con lunetos. A los pies tiene un pequeño coro al que se accede por escalera de caracol. El baptisterio se sitúa al lado del Evangelio.
   Al exterior presenta portada a los pies, formada por una serie de arquillos que coronan el gran arco de medio punto que cobija al de entrada. Esta combinación de arquillos y arcos es propia del arquitecto. Coronando la fachada una robusta espadaña de esquinas achaflanadas.
CASÓN
    Fue construido durante los años 1 .862 y 1.863 por Don Juan Alberto Casares, edificio de grandiosidad y solidez, de donde recibe su nombre. La parte superior se encuentra en ruinas y en la inferior está habilitado como Museo Etnográfico de Cedillo.